Iglesia Sagrado Corazón de Jesus
Un acercamiento a los orígenes de la iglesia del Sagrado Corazón nos lleva a la consulta obligada de la obra Memoria del Establecimiento de la Devoción al Sagrado Corazón de Jesús en Coatepec, texto publicado en 1862 y reimpreso en 1903 por Antonio Matías Rebolledo, dueño de la imprenta “El Álbum” y sobrino del presbítero Antonio Mateo Rebolledo autor de la obra. A fin de presentar un detallado seguimiento de la historia de la iglesia, retomaremos los datos medulares de la publicación en cuestión.
El contexto histórico-cultural en el que tiene origen la iglesia, se remonta a la segunda década del siglo XIX, tiempo en el que el territorio mexicano se encontraba inmerso en el movimiento de Independencia, lo que conlleva a un periodo de combates entre insurgentes y realistas, cuyos enfrentamientos influyeron en la vida de los habitantes de buena parte del territorio de la Nueva España. Situación que también se reflejó en el pueblo de Coatepec, lugar donde el venerable canónigo Mateo Rebolledo reporta graves conflictos entre sus habitantes por cuestiones de índole ideológica, entre los que se enumeran: enfrentamientos internos, asesinatos, actos inmorales, y la pérdida de fe por parte de la feligresía católica local.
Ante la difícil situación, el padre Rebolledo se propuso conformar la Pía-Unión a fin de promover la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, misma que inició el domingo 13 de febrero de 1825 con un pequeño grupo de fieles. Meses después el señor Obispo de Puebla concedió la correspondiente licencia el día 23 de junio de 1825, y para el año de 1826 aumentó gradualmente el número de devotos. Ambiente de fervor que se reflejó un año después en la festividad al Sagrado Corazón de Jesús, fecha en la que se estrenó la imagen que fue profusamente adornada con flores en el templo parroquial.
Las actividades en torno al culto de la advocación cristológica fueron creciendo de tal manera que muy pronto se realizaron una serie de publicaciones para la difusión de la Pía-Unión y el Manual de los Ejercicios del Sagrado Corazón de Jesús. Producciones que determinaron un fuerte impulso al culto e influyeron para que entre los feligreses empezara a tomar forma la idea de construir una iglesia. Razón por la que se integró una Junta constituida por las personas de mayor influencia en la localidad y los devotos con mayor fervor al Corazón de Jesús.
El día 19 de marzo en las festividades del patriarca San José, después de haberse llevado a cabo la festividad en la capilla del Rosario del templo parroquial, la propuesta de erigir un templo al Sagrado Corazón de Jesús, fue escuchada con beneplácito por el señor Cura de Xalapa Dr. Luis Mendizábal y Zubialdea, quien solicitó se volviera a reunir la Junta para la promoción de la obra, y el mismo se ofreció para interceder ante el señor Obispo de Puebla en la obtención de la licencia de construcción para el templo.
Comentarios
Publicar un comentario